ponencia #1
JUSTICIA DE LOS
DERECHOS HUMANOS
son dos conceptos que van entrelazados pero
que se pueden confundir cuando hablan de ley, ya que los derechos humanos no siempre son justos.
también es una base sobre la que se apoya la
naturaleza jurídica convirtiéndose en un rango fundamental para lograr una
sociedad con mayor orden e integridad.
se
debe tener en cuenta que no siempre lo justo será aceptado en nuestra sociedad
, puesto que la justicia es subjetiva y el derecho es por lo contrario
objetivo, aunque en nuestro mundo debería ser la justicia un objetivo y el
derecho un intermedio así los derechos se ajustaran a las necesidades del ser
humano para poder lograr un bien común.
para Kant la justicia de los derechos humanos
son
- imprescriptibles que no pueden quitárnoslo
nunca porque nunca dejaran de tener una validez
-inalienables que no se le puede ceder a
nadie
- irrenunciables porque no se pueden
renunciar a ellos.
Kant dice que los derechos humanos son
universales porque cada ser humano lo tiene por el hecho de ser una persona,
independiente de una característica personal, porque el piensa que la ética
nace de nuestro interior y para tener ética se debe tener una universalidad,
pero que también los derechos no existen porque son formulados legalmente o
políticamente si no porque somos seres humanos morales y por lo tanto hacemos
de estos derechos algo necesario para nuestra vida fundamental.
el filosofo piensa que para tener justicia de
los derechos humanos tiene que a ver libertad que es un concepto fundamental en
los seres humanos,siendo un fundamento de la conducta del hombre, este concepto
es muy importante en los derechos pues es inevitable estos dos conceptos, pues
este hombre dice ¿Qué es el derecho a la vida sino la libertad de vivir sin que
nadie nos lo impida? o ¿ que es el derecho al trabajo sino la libertad de
trabajar sin restricciones ni privaciones? la libertad es el fundamento mismo
de los derechos humanos, ya que si no hay existencia de la libertad no podría
formularse como importante o necesario la existencia de los derechos.
sin embargo james nickel dice que la justicia
de los derechos humanos son garantías morales que todos los seres humanos
poseen en todos los países y culturas simplemente porque son
gente, llamar derechos sugiere que las personas lo invoquen y que poseen en
nuestra vida una alta prioridad y que es un cumplimiento que debemos tener como
obligatorio mas que discrecional.
pero hay algo que estos dos filósofos tienen
en común piensan que los derechos son universales pero nickel lo dice en el
sentido de que toda las personas deberían disfrutar y si son puestos en
practica por los sistemas legales de los países, son independientes pues están
disponibles como normas de justificación y critica.
representando derechos y libertades como un
significado igual y básicas ( a la vida y a la libertad, a la libertad de
pensamiento y expresión, a la igualdad ante la ley) garantizando una vida
digna, independiente de si es un derecho positivo vigente, del
estatus,etnia,nacionalidad,casta,raza,pueblo,clase social o creencias
religiosas.
la existencia de los derechos humanos no
dependen de su reconocimiento político ni de su observación si no de la
cuestión moral de si existe una justificación decisiva que permita incluir
estas formas de inviolabilidad en la situación de cada sociedad moral, la
realidad de estos derechos son puramente normativida antes que institucional
aunque evidentemente con el objeto de garantizar su cumplimiento, hoy en dia
suena una clara idotes pensar que todos los seres humanos tiene derecho a la
vida, la libertad y la justicia ya que para uno existen los derechos y para
otros no, todo sistema político o social en que no se cumpla alguno de estos no
sea respetado es visto, en el mundo, como defectuoso o al menos un motivo de
discriminadad, porque los derechos dentro de los cuales están claros han
quedado plenamente integrados a nuestra visión del mundo.
en su ética Aristóteles expone un argumento
en apoyo a la existencia de un orden moral natural el piensa que los derechos
son universales pero que el derecho es una justicia natural como lo piensan estos 2 filósofos pero que debería
proporcionar la base para todos los sistemas verdaderamente relacionales de
justicia, Aristóteles define natural que posee la misma validez en todas partes
y no depende de la aceptación el medio para determinar la forma y contenido de
la justicia natural es el ejercicio de la razón liberado de los efectos de los
perjuicios o el deseo.
esta idea argumenta que la moralidad tiene su
origen en la racional voluntad divina y en la existencia de una ciudad cósmica
desde la cual uno podría descender una ley moral natural cuya autoridad
trasciende todos los códigos legales.
la justicia en los derechos humanos debería
ser respetada y aceptada por todos los seres humanos entender que cada persona
tiene un valor y respetar su libre pensamiento y expresión a todo lo que la
persona desee, pero también para poder tener derechos humanos tiene que ser
fundado por los padres y por la ley ya que en esta sociedad la corrupción puede
ser aceptada o no.
pensando en que todas las personas somos
diferentes, tenemos culturas no iguales a las de las otras personas y sobre
todo teniendo valores para poder hacer un bien común.
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