ponencia #2
La
justicia en los derechos de la mujer
El objetivo es contribuir con la eliminación de las
barreras que impiden a las mujeres, niñas y adolescentes de Colombia es acceder
a la administración de justicia, propendiendo por el reconocimiento, garantía y
restablecimiento de sus derechos humanos.
En ese sentido, las intervenciones socio-jurídicas consisten en la
orientación, asesoría y representación técnico-legal a favor de mujeres
víctimas de violencia.
La protección de los derechos de las mujeres y las niñas
debe estar consagrada en leyes y políticas nacionales firmemente arraigadas en
las normas internacionales de derechos humanos, también deben conocer sus
derechos y tener la capacidad de reivindicarlos. Es preciso desafiar y cambiar
las actitudes sociales y los estereotipos que socavan la igualdad de género.
La violencia contra las mujeres y su raíz -la
discriminación- es un problema grave de derechos humanos, con repercusiones
negativas para las mujeres y la comunidad que las rodea, constituyendo un
impedimento al reconocimiento y goce de todos sus derechos humanos, incluyendo
el respeto a su vida e integridad física, psíquica y moral.
¿Qué se entiende por acceso a la justicia?
• La justicia como un bien público del que deben gozar
por igual todos los seres humanos, sin discriminación.
• No se circunscribe a la existencia formal de recursos
judiciales, sino a que éstos sean idóneos para investigar, sancionar y reparar
las violaciones denunciadas.
La
justicia y las mujeres en
La
filosofía de Platón
La circunstancia de ser mujer justa se presenta en la
filosofía de Platón con cierta ambigüedad. Por lo tanto, el filósofo nos da a
través de Sócrates la buena noticia de
que en un estado justo las mujeres pueden y deben desempeñar las mismas tareas
de gobierno.
Stuart
Mill:
Para Mill el principio regulador de las relaciones entre
hombres y mujeres es la subordinación legal de uno al otro, y esto representa
una traba importante en el progreso humano, ya que esto ratificaría la perfecta
igualdad, debido a que no se admitiría poder ni privilegio para uno e
incapacidad para otro.
FRANÇOIS
POULAIN DE LA BARRE . Francés, nació en 1647, muere en Ginebra
en 1725). Fue ordenado sacerdote católico pero se convirtió al calvinismo
siendo, por ello, repudiado por su familia y perseguido tuvo que huir a
Ginebra. Allí se casó y tuvo dos hijos.
- ’De la igualdad de los dos sexos’. Desmonta la forma en
la que se crean los prejuicios, el peso de la tradición y el uso de la
autoridad para discriminar a la mujer, aplicando la crítica racionalista. Por
primera vez, la mujer se convierte en sujeto de ciencia o teoría del
conocimiento
- ’De la educación de las damas’. Afirma que el cerebro
no tiene sexo y propone un modelo educativo igualitario y universal así como el
acceso de hombres y mujeres por igual a la vida pública.
- ’De la excelencia de los hombres contra la igualdad de
los sexos’ expone los argumentos contra la igualdad de la mujer y los va
refutando, utilizando métodos cartesianos. Simone de Beauvoir le cita en «El
Segundo Sexo»: "Todo lo escrito sobre las mujeres por los hombres debe ser
sometido a sospecha, ya que son a la vez juez y parte”
Comentarios
Publicar un comentario